Estoy revisando Caliburn y
no me ha gustado lo que he visto. Hago un resumen muy rápido e incompleto.
Sólo estoy revisando los ejemplos y lo que veo es:
- Demasiado e incorrecto uso de atributos. Preview, Rescue, etc contienen lógica de ejecución. Me parece muy poco intuitivo y alejado del modelo tradicional espeficar esos aspectos mediante atributos.
- Con los atributos, se pierde todo el chequeo estático de tipos, utilizando para casi todo strings mágicos.
- Demasiada lógica en los XAML. Por ejemplo, se enlazan comandos, acciones, etc, indicando en el propio XAML, mediante una sintaxis inventada, a qué elemento de la vista se le va a asignar el resultado de una operación realizada en un comando o en el Presentador. El compilador tampoco detecta errores aquí.
- Demasiadas abstracciones adicionales por encima de WPF, lo que aumenta la curva de aprendizaje y el peligro de aprender algo que no será útil en otros entornos.
En mi opinión, esto se aleja del ideal:
- Mantener todo lo posible el chequeo estático de tipos!
- Toda la lógica está en los ViewModel.
- Ninguna lógica en el XAML. En el XAML sólo debe hacerse DataBinds contra las propiedades del ViewModel.
- Los XAML de la aplicación deberían ser la mayoría DataTemplates, uno por ViewModel.
Conclusión
Quizás Caliburn ofrezca muchas funcionalidades ya implementadas, pero utilizarlo:
- Me obligaría a aprender todo un modelo nuevo que se aleja demasiado de M-V-P y de WPF.
- EL framework te dirije a una aplicación sin chequeo estático de tipos, y muy parecida a un código espaghetti enlazado mediante strings mágicos.
1 comment:
Hi thhanks for posting this
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